ETCHEVERRY, JUAN MARTIN c/ YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y redujo el monto indemnizatorio por daño moral.
¿Quién es el actor?
Juan Martin Etcheverry
¿A quién se demanda?
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación por despido incausado
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó que el despido fue incausado, pero redujo el monto de la indemnización por daño moral de $500.000 a $200.000. También dejó sin efecto la multa del art. 2 de la Ley 25.323.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Las declaraciones testimoniales demostraron que el actor tenía funciones meramente administrativas y no intervino en las irregularidades detectadas en las licitaciones.
- Si bien la empresa inició una denuncia penal contra el actor, luego se dictó falta de mérito, lo cual indica que no se acreditó su participación en supuestas maniobras fraudulentas.
- El monto de $500.000 por daño moral es excesivo, considerando que la empresa pudo pensar que tenía razones para despedirlo. Se reduce a $200.000.
- Corresponde dejar sin efecto la multa del art. 2 de la Ley 25.323, ya que el despido pudo haberse debido a motivos razonables, aunque luego no se probaran.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: