ARANCIBIA, LEONARDO ENRIQUE c/ SABATINO, ROSANA MONICA Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda.
Despido
¿Qué se resolvió?
Se confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda. Se tuvo por acreditado que el actor estaba incorrectamente registrado respecto a la fecha de ingreso y que percibía pagos en negro, por lo que se viabilizaron las indemnizaciones de los arts. 9, 10 y 15 de la Ley Nacional de Empleo. También se confirmó la condena a los codemandados Sabatino y Calabria en su calidad de empleadores.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Los testimonios de los testigos Córdoba y Cazorla acreditaron que el actor prestaba servicios para la demandada con anterioridad a la fecha de registro y percibía pagos en negro. Al no exhibirse los registros laborales, correspondía hacer efectiva la presunción del art. 55 LCT.
- La ausencia de una crítica concreta y detallada de los fundamentos de la sentencia de primera instancia impide su revisión en alzada.
- La condena a Sabatino y Calabria se fundó en que, conforme a los testimonios, eran quienes dirigían al personal y efectuaban los pagos, por lo que se configuró un "típico fraude laboral" que los hace responsables como empleadores.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: