BETTINELLI, RICARDO JORGE c/ GALENO ARGENTINA S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra la empresa de medicina prepaga. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y condenó a la accionada al pago de indemnizaciones laborales.
¿Quién es el actor?
RICARDO JORGE BETINELLI
¿A quién se demanda?
GALENO ARGENTINA S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido
¿Qué se resolvió?
Se revoca parcialmente la sentencia de primera instancia. Se confirma la existencia de un contrato de trabajo entre las partes y se condena a la empresa a abonar indemnizaciones por despido, vacaciones, sueldo anual complementario, entre otros conceptos.
Los fundamentos principales de la decisión son:
- Corresponde aplicar la presunción del art. 23 LCT, pues el actor prestaba servicios personales para la accionada sin asumir riesgo y sometido a su poder de dirección, percibiendo una remuneración variable mensual.
- La circunstancia de que el actor fuese médico y atendiera también a otros pacientes no impide la existencia de un vínculo laboral dependiente.
- No se logró demostrar que los servicios del actor tuviesen otro carácter que el propio de un contrato de trabajo.
- En cuanto a los conceptos reclamados, se admiten las indemnizaciones por despido, vacaciones, sueldo anual complementario, las previstas en las leyes 25.323 y 25.345, y se desestiman los reclamos de haberes adeudados y diferencias salariales por falta de fundamentación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: