BELTRAN, SERGIO HORACIO -4- c/ JORGE LUIS TOLOSA S.A. s/DESPIDO
Trabajador promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la procedencia de los conceptos indemnizatorios reclamados.
Despido indirecto
¿Qué se resolvió?
Se confirma la sentencia de primera instancia que admitió la procedencia de los conceptos indemnizatorios reclamados por el trabajador.
Fundamentos principales:
- No se encuentra controvertido que el trabajador tuvo una licencia médica de un año luego de un accidente laboral, y que reiteradamente manifestó que pese a su condición de salud podía trabajar normalmente, intimando a la empresa a aclarar su situación laboral y denunciando que se le negaba el acceso al lugar de trabajo.
- La empresa no logró acreditar que el trabajador no concurrió a los controles médicos, pues el testimonio genérico del jefe de personal resultó insuficiente y la empresa se encontraba en mejor posición de probar lo afirmado.
- El testimonio de otro empleado corroboró la versión del trabajador, al relatar que se le impedía el ingreso a la planta.
- Se aplicó la regla del art. 9 de la LCT, que impone al empleador la carga de la prueba cuando se alega incumplimiento del trabajador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: