CAMEILE, ALAN DAMIAN c/ GARBARINO S.A. s/DESPIDO
El trabajador promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó parcialmente la sentencia al rechazar el agravio de la demandada referido a la multa del art. 80 de la LCT.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: CAMEILE ALAN DAMIAN
Demandado: GARBARINO S.A.
Objeto: Reclamo por despido
Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, rechazando el agravio de la demandada respecto a la multa del art. 80 LCT, pero reduciendo el monto de condena.
Los principales fundamentos fueron:
- La aplicación de las puniciones de los arts. 2 de la ley 25.323 y 80 de la LCT es procedente, dado que el trabajador debió iniciar acción judicial para percibir los créditos adeudados.
- Respecto a la multa del art. 80 LCT, corresponde rechazar el agravio de la demandada, ya que no acreditó el cumplimiento de la obligación de entregar los certificados de trabajo dentro del plazo legal.
- En cuanto a la duplicación indemnizatoria, su aplicación no puede ser obstaculizada por tratarse de un despido indirecto fundado en justa causa (falta de pago de salarios).
- Sobre los intereses, se los considera una herramienta para ponderar objetivamente la realidad económica, debiendo ser fijados de modo de compensar adecuadamente el no usufructo de un capital propio en épocas de emergencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: