Logo

YOVINE CLAUDIO MARCELO Y OTRO c/ NACION AFJP SA s/DIFERENCIAS DE SALARIOS

Trabajadores reclaman diferencias salariales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modifica la sentencia de primera instancia y confirma gran parte de lo decidido, recalculando únicamente el monto de la multa del art. 80 LCT.

Diferencias salariales Remuneraciones variables Comisiones Rotadores Certificado de trabajo Multa art 80 lct Carga probatoria Testigos parte interesada

El actor Yovine y la actora Lucero iniciaron demanda reclamando diferencias salariales por rebaja en sus remuneraciones variables, no pago de comisiones y rotadores, entre otros rubros. Solicitaban además el encuadramiento en el CCT 264/95 y la aplicación de la multa del art. 45 Ley 25.345 por falta de entrega de certificados de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia de primera instancia. Confirmó que la acción no se encontraba prescripta, en base a la jurisprudencia que establece que el reclamo administrativo interrumpe la prescripción. Rechazó los agravios de la parte actora por falta de fundamentación adecuada. Confirmó la condena a pagar las diferencias salariales y la multa del art. 80 LCT, recalculándola sobre la base del mejor salario más las diferencias salariales procedentes. Impuso las costas de alzada en el orden causado. Los principales fundamentos son:
- La carga probatoria se invierte cuando la demandada no aporta la documentación solicitada por la perito contadora.
- El hecho de que los testigos tengan juicio pendiente contra la demandada no los inhabilita per se, exigiendo solo mayor rigurosidad en su valoración.
- La falta de entrega de los certificados de trabajo conforme art. 80 LCT justifica la aplicación de la multa, cuyo monto debe recalcularse.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar