ACOSTA, LEONARDO MARTIN c/ GALENO ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El trabajador demandó por accidente de trabajo y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó parcialmente la sentencia y aumentó el monto de honorarios de la perito médica.
Indemnización por accidente de trabajo
- Decisión: Se confirma parcialmente la sentencia de primera instancia. Se mantiene la declaración de incapacidad física del 5% y psíquica del 5% (total 11,05% de la Tabla de Evaluación de Incapacidades). Se aumentan los honorarios de la perito médica a 20 UMAs ($208.000).
La Cámara consideró que la valoración de la prueba pericial médica realizada por el juez de primera instancia, que determinó el porcentaje de incapacidad, se ajusta a las reglas de la sana crítica. Sostiene que los jueces deben considerar el dictamen pericial, salvo que existan errores manifiestos o que sea contrariado por otras pruebas de igual o mayor valor. En este caso, la demandada no aportó elementos que permitan cuestionar las conclusiones periciales.
Respecto a la base salarial utilizada para calcular la indemnización, la Cámara entiende que, ante la falta de prueba de los ingresos reales del actor, corresponde mantener lo fijado en primera instancia, en línea con lo resuelto por la autoridad administrativa.
En cuanto a los intereses, la Cámara considera que deben computarse desde la fecha del accidente, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que entiende que tienen naturaleza compensatoria.
Finalmente, se aumentan los honorarios de la perito médica, aplicando la ley 27.423 vigente al momento de realizar los trabajos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: