MARCH, SABRINA LUJAN c/ MARIANI, PABLO RAMON Y OTROS s/DESPIDO
La actora demandó por despido y logró que se extienda la responsabilidad a los socios de la empresa demandada. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia de primera instancia.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia de primera instancia. Confirmó la condena contra Penibianc S.R.L. y extendió la responsabilidad en forma solidaria a los co-demandados Pablo Fabián Mariani y Pablo Ramón Mariani.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La ponderación de la prueba testimonial realizada por el juez de primera instancia fue correcta y acorde a las reglas de la sana crítica. Los testigos fueron precisos, concordantes y convincentes.
- Si bien el hecho de que algunos testigos tengan juicios pendientes contra la demandada implica analizarlos con mayor rigurosidad, ello no basta para descalificarlos o negarles eficacia probatoria, dado que los hechos laborales se dan en una comunidad de trabajo.
- Se probó la falta de registración laboral de la actora y la condición de socios de los co-demandados Mariani. Esto, sumado a otros comportamientos cuestionables de la sociedad, permite responsabilizarlos solidariamente en virtud de los arts. 54, 59, 157 y 274 de la Ley General de Sociedades.
- Los administradores y representantes societarios deben obrar con lealtad y diligencia, y responden ilimitada y solidariamente por los daños derivados de su acción u omisión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: