ALDERETE, ADOLFO Y OTROS c/ ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTRO s/DIFERENCIAS DE SALARIOS
Trabajadores reclaman diferencias salariales contra ANSES. La Cámara revoca la sentencia y rechaza la demanda por aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 305/98.
Diferencias salariales
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca la sentencia de primera instancia que había hecho lugar al reclamo. Considera que los actores fueron alcanzados por el CCT 305/98 debidamente homologado, por lo que resultan válidas sus cláusulas y es aplicable lo establecido en el mismo. En consecuencia, rechaza la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"En primer término, remarco que era carga de los actores precisar en forma detallada y minuciosa el perjuicio que le causaba la aplicación de la norma convencional en cuestión (CCT 305/98), y en todo caso, la cuantificación del mismo atendiendo a los nuevos encasillamientos y escalas de remuneraciones contenidas en dicha norma; sin que la comparación que efectúa el experto contable en su informe logre, en mi opinión, demostrar concretamente que la renegociación global de la estructura retributiva que reemplazó el marco regulatorio anterior haya significado una afectación." "Del convenio 305/98 se extrae que fue suscripto por la propia demandada en estas actuaciones (empleadora de los actores), por la Unión Personal Civil de la Nación, por la Asociación de Trabajadores del Estado, por el Sindicato de empleadores de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria y por la Asociación del Personal de Organismos de Previsión social; siendo homologado mediante Resolución 114/98 del 07/07/98. El mismo es fruto de la autonomía colectiva y en su art.1º del CCT 305/98 "E" dispone: "este convenio comprende a todos los trabajadores de planta permanente de la A.N.Se.S., realizando exclusiones puntuales que no alcanzan a los aquí actores."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: