DE MARCO, SOLEDAD NOELIA c/ MINISTERIO DE PRODUCCION DE LA NACION INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL s/JUICIO SUMARISIMO
La actora promovió demanda por nulidad de despido discriminatorio y por daño moral. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción y ordenó la reinstalación de la trabajadora.
- Actora: Soledad Noelia De Marco
- Demandada: MINISTERIO DE PRODUCCION DE LA NACION
- INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Nulidad de despido discriminatorio y daño moral
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que declaró nulo el despido de la trabajadora por considerar que existieron indicios suficientes de un accionar discriminatorio y de represalia antisindical por parte de la empleadora.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que si bien la actora no estaba amparada por la estabilidad sindical del art. 48 de la LAS, sí se vio afectada en el ejercicio de sus libertades sindicales individuales previstas en el art. 4 de la LAS, lo que ameritaba la protección del art. 47 de la misma ley y la aplicación de la ley 23.592 contra actos discriminatorios.
- La Cámara entendió que la empleadora no logró desvirtuar los indicios de discriminación y represalia antisindical aportados por la trabajadora, por lo que correspondía mantener la nulidad del despido y el otorgamiento de una indemnización por daño moral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: