GONZALEZ, JUAN RAFAEL c/ POSLED, VICTOR CARLOS Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y extendió la condena al presidente de la sociedad intermediaria.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y extendió la condena a Guillermo Urbano, presidente de la sociedad intermediaria Gestyman S.A., por la suma de $1.119.752,87 más intereses, correspondiente a indemnizaciones derivadas de las irregularidades registrales y de la ruptura del contrato. La Cámara consideró que la conducta fraudulenta de Urbano al encubrir la relación laboral y disminuir artificialmente la antigüedad del trabajador generó su responsabilidad personal.
Fundamentos principales:
- La jurisprudencia ha señalado que el art. 132 bis de la LCT exige una intimación fehaciente para que proceda la multa, requisito que no se cumplió.
- Respecto a Guillermo Urbano, en su carácter de presidente de la sociedad intermediaria, incurrió en una conducta fraudulenta al encubrir la relación laboral, lo que genera su responsabilidad personal en los términos de los arts. 54, 59, 157 y 274 de la Ley de Sociedades, pero sólo respecto de los perjuicios causados por esa ilicitud.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: