CASTRO JAVIER ALBERTO c/ SARGENTO CABRAL S.A.T. Y OTRO s/DESPIDO
El actor reclamó indemnización por despido discriminatorio, la que fue rechazada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo al considerar que no se acreditaron indicios de discriminación.
Indemnización por despido discriminatorio con base en la Ley 23.592
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo de la pretensión de reincorporación y daño moral por despido discriminatorio, considerando que no se acreditaron indicios de discriminación. Destacó que para aplicar la teoría de la "carga dinámica de la prueba" es imprescindible que el actor aporte elementos de juicio, siquiera indiciarios, que permitan inferir la existencia de la conducta discriminatoria. En este caso, los testimonios aportados no resultaron eficaces a tales fines.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La discriminación arbitraria se configura cuando una persona por acción u omisión incurre en un acto peyorativo y pretende cambiar algo que no se puede cambiar o algo a lo cual no está obligado a cambiar.
- Para aplicar la teoría de la carga dinámica de la prueba, es imprescindible que el actor aporte indicios que permitan inferir la existencia de la conducta discriminatoria, a fin de trasladar luego la carga probatoria a la demandada.
- En este caso, los elementos de juicio aportados por el actor no permiten conformar indicios en favor de la tesitura discriminatoria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: