LUDUEÑA, ESTEBAN RAMON c/ PROSEGUR S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido indirecto e incumplimientos laborales. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la empresa a abonar una importante indemnización al trabajador por horas extras, multas e incumplimientos registrales.
¿Quién es el actor?
Esteban Ramón Ludueña
¿A quién se demanda?
Prosegur S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido indirecto e incumplimientos laborales (falta de ocupación, deficiente registro de categoría, impago de salarios y horas extras)
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda. Hizo lugar al reclamo por horas extras no abonadas, declaró la inconstitucionalidad de los acuerdos que establecieron sumas "no remunerativas" y condenó a la empresa a abonar una importante indemnización.
Fundamentos relevantes:
- La Cámara consideró que la empresa no logró desvirtuar la presunción sobre el trabajo en horas extras del actor, por lo que correspondía hacer lugar a ese reclamo.
- Declaró la inconstitucionalidad de los acuerdos que establecían sumas "no remunerativas", por considerar que ello afectaba el concepto de "remuneración justa" previsto en el art. 14 bis de la CN y el Convenio 95 de la OIT.
- Respecto a la actualización de los créditos, adhirió al criterio de capitalización anual con la tasa establecida en el Acta 2764.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: