GONZALEZ, WALTER ESTEBAN c/ NICOSMAR S.R.L. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por diferencias salariales, horas extras y despido indirecto contra su empleadora. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y confirmó la procedencia de los reclamos del trabajador.
Diferencias salariales por no estar encuadrado correctamente en la categoría laboral, horas extras no remuneradas y despido indirecto.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda. Estableció que el actor debía estar encuadrado en la categoría de Administrativo B y que tenía derecho a percibir las diferencias salariales, las horas extras reclamadas y la indemnización por despido indirecto.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Se acreditó mediante los testimonios la jornada laboral de 8 a 18hs que realizaba el actor, así como las tareas administrativas que desempeñaba.
- La falta de exhibición de registros, como el libro especial del art. 52 LCT y el registro de horas extras, generó la presunción a favor del trabajador.
- El silencio del trabajador durante la relación no puede interpretarse como aceptación de las irregularidades.
- Corresponde confirmar la condena a la entrega de nuevos certificados laborales y al pago de la multa del art. 80 LCT y art. 2 Ley 25.323.
- En cuanto a los intereses, se aplican las tasas fijadas por las Actas 2601, 2630 y 2658 de la CNAT, con capitalización conforme art. 770 inc. b) CCyC.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: