ORTEGA JUAN ARIEL c/ SERVICIOS SOCIALES DEL INTERIOR S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la enfermedad laboral padecida como telemarketer. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral revocó la sentencia y condenó solidariamente a la empleadora y a la ART a resarcir al trabajador por el daño psicológico y el despido discriminatorio.
¿Quién es el actor?
Juan Ariel Ortega
- Demandados: Servicios Sociales del Interior S.A. y Prevención Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Indemnización por daños derivados de enfermedad laboral (Trastorno Adaptativo Mixto con Ansiedad y Ánimo decaído) y despido discriminatorio.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y condenó a las demandadas a pagar: 1) $700.000 por daño psicológico derivado de la enfermedad laboral; 2) $50.000 por despido discriminatorio. Impuso las costas a las demandadas y reguló honorarios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El perito médico acreditó la existencia de la enfermedad psíquica laboral. Las condiciones de trabajo como telemarketer, reconocidas como riesgosas, causaron el daño. El art. 39.1 de la LRT es inconstitucional. La ART incumplió sus deberes de prevención. El despido durante la licencia médica fue discriminatorio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: