NISCA, ARIEL FERNANDO -6- c/ BORCA, LUIS OSCAR Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido y diferencias salariales como viajante de comercio. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el rechazo de la demanda al considerar que el actor no acreditó la existencia de una relación laboral en los términos de la Ley de Viajantes de Comercio.
Diferencias salariales e indemnizaciones por despido, enmarcado en la Ley de Viajantes de Comercio.
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda. El tribunal consideró que el actor no acreditó la existencia de una relación laboral bajo el Régimen de Viajantes de Comercio, ya que no especificó en la demanda los clientes, formas de cobro, frecuencia de viajes al interior, etc. Las declaraciones testimoniales tampoco fueron suficientes para acreditar las notas características de un contrato de trabajo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La lectura del fallo apelado revela que si bien el magistrado de grado aludió a la operatividad de la presunción de veracidad que contempla el art. 23 L.C.T, lo cierto es que en verdad fue el análisis del escrito de demanda el elemento determinante para rechazar la acción, al advertir que en dicha oportunidad procesal "No se especifica, las firmas y/o clientes, a los cuales el actor, refiere haberle ofrecido los productos del demandado Cienfuegos SA. No encuentro respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles eran los clientes a los cuales les ofrecía los productos de Cienfuegos SA?. ¿Cómo se cobraba? ¿Con qué frecuencia iba al interior del país? ¿Cuándo iba al interior del país, a que locales iba?"
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: