SOLIS, DANIEL HORACIO c/ GALENO ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor demandó a la ART por enfermedad profesional. La Cámara del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la ART a indemnizar al actor por la incapacidad laboral del 6,72% derivada de sus afecciones columnarias.
Enfermedad profesional (hernia de disco lumbar e hipoacusia)
¿Qué se resolvió?
La Cámara del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la ART a pagar una indemnización al actor por el 6,72% de incapacidad laboral permanente, con fundamento en que las afecciones del actor guardan relación de concausalidad con su actividad laboral.
- Principales fundamentos:
- La ART sólo rechazó la denuncia por considerar que las patologías no estaban incluidas en el listado de enfermedades profesionales, sin negar las tareas desarrolladas por el actor ni las condiciones de trabajo, lo cual se entiende como un reconocimiento tácito de esos extremos.
- El peritaje médico acreditó que las afecciones columnarias del actor tienen adecuada relación de concausalidad con su actividad laboral y le provocan una incapacidad del 6,72%.
- Aun cuando las patologías no estuvieren incluidas en el listado, deben considerarse cubiertas por la LRT al estar probada la relación de causalidad con el trabajo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: