MATO CASANOVA, JORGE DARIO c/ GRUPO AL SUR S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido luego de que la empresa se negara a otorgarle tareas livianas conforme a certificado médico. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia y condenó a la empresa al pago de indemnizaciones por despido indirecto.
¿Quién es el actor?
Jorge Darío Mato Casanova
¿A quién se demanda?
Grupo al Sur S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por indemnizaciones derivadas de despido indirecto
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda, y condenó a la empresa a abonar al actor las indemnizaciones por despido indirecto, considerando que la empresa incumplió su deber de otorgar las tareas livianas conforme al certificado médico aportado por el trabajador.
Fundamentos principales:
- El art. 63 de la LCT exige a las partes ajustar su comportamiento a lo esperado de un buen empleador y un buen trabajador. La empresa no actuó con la diligencia debida al desatender el requerimiento del trabajador, amparado en el certificado médico.
- Operó el silencio de la empresa frente al requerimiento del trabajador, activándose una presunción legal a favor de los dichos del trabajador.
- El trabajador acreditó la existencia y contenido del certificado médico que ponía a disposición de la empresa.
- La decisión del trabajador de considerar configurado el despido indirecto no fue apresurada, sino que se encontraba justificada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: