VARGAS, RUBEN ADRIAN c/ FOOD SERVICE AMERICA S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y aplicó una forma de cálculo de intereses más favorable al trabajador.
Despido injustificado
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó que el despido del trabajador no fue ajustado a derecho y condenó a la empresa al pago de las indemnizaciones correspondientes. En cuanto a los intereses, si bien la Cámara confirmó la aplicación de las tasas establecidas por las Actas de la CNAT, modificó la forma de capitalización de los mismos, aplicando una capitalización periódica anual.
Principales fundamentos:
- La Cámara consideró que los argumentos de la empresa demandada no lograron desvirtuar los fundamentos fácticos y jurídicos en los que se basó la sentencia de primera instancia para concluir que el despido no fue ajustado a derecho.
- En relación a la aplicación de la presunción del art. 55 LCT, la Cámara señaló que la jueza de primera instancia valoró adecuadamente que la empresa no exhibió los registros laborales previstos en el art. 52 LCT, lo cual llevó a tener por ciertos los hechos afirmados en la demanda.
- Respecto a los intereses, si bien la Cámara coincidió en aplicar las tasas establecidas por las Actas de la CNAT, consideró que la forma de capitalización periódica anual dispuesta por el Acta 2764 es más adecuada para recomponer el valor real del crédito frente a la inflación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: