Logo

GERONIMO IGLESIAS, WALTER c/ ATENCION AMBULATORIA S.A. s/DESPIDO

El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y redujo el monto de condena por entender que el despido del actor fue legítimo.

Despido Perdida de confianza Multa art 80 lct Obligacion de entrega de certificados Dormirse en el trabajo


¿Quién es el actor?

Walter Geronimo Iglesias

¿A quién se demanda?

Atención Ambulatoria S.A.

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Demanda por despido

¿Qué se resolvió?

La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, reduciendo el monto de condena por entender que el despido del actor fue legítimo debido a que se acreditó que el actor se quedó dormido en dos ocasiones en su puesto de trabajo, lo que generó la pérdida de confianza por parte del empleador. Sin embargo, confirmó la aplicación de la multa del art. 80 LCT por considerar que la entrega de los certificados no cumplió con la obligación legal.

¿Cuáles son los fundamentos principales?

La Cámara consideró que el despido fue justificado debido a que: 1) El actor se quedó dormido profundamente en dos ocasiones, y no se trató de un mero "cabeceo" propio del trabajo nocturno. 2) El actor tenía responsabilidades mayores que un enfermero de guardia nocturna, ya que debía atender a pacientes de alto riesgo en la unidad coronaria y recuperación cardiovascular. 3) El actor reconoció los hechos y se comprometió a mejorar su conducta. Por otro lado, la Cámara consideró que la multa del art. 80 LCT era procedente, ya que la mera puesta a disposición de los certificados de forma telegráfica no cumple con la obligación legal de entregarlos.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar