VELOSO ORGE, SANDRA MARISA c/ INSTITUTO EDUCATIVO SUDAMERICANO MODELO S.A. Y OTRO s/DESPIDO
La actora reclamó indemnización por despido y daño moral. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por daño moral y multa por falta de registración laboral.
Indemnización por despido y daño moral
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, aumentando el monto de condena a $1.704.015,82 e incluyendo $300.000 por daño moral y $70.890 por multa por falta de registración laboral.
- Fundamentación:
- La Cámara consideró acreditado el acoso laboral (mobbing) sufrido por la actora, en base a los testimonios que dieron cuenta del hostigamiento y maltrato por parte de la hija de los dueños de la institución.
- Si bien pueden surgir conflictos en el ámbito laboral, las conductas de desautorización, desplantes y generación de un clima hostil por parte de la persona a cargo debieron ser interrumpidas por la empleadora, quien es responsable por el trato de su personal jerárquico.
- Correspondía hacer lugar al reclamo por daño moral y a la multa por falta de registración laboral, al haberse cumplido los requisitos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: