FUNES RAUL ENRIQUE c/ SPRAYMATIC SRL Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra la sociedad empleadora y una de sus socias gerentes. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral revocó la condena solidaria contra la socia gerente al considerar que no resultaba procedente aplicar la presunción de responsabilidad del art. 71 LCT en su contra.
¿Quién es el actor?
Raúl Enrique Funes
- Demandados: Spraymatic S.R.L. y Karina Paola Olvech
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la condena solidaria contra Karina Paola Olvech, socia gerente de la empleadora, al considerar que la presunción del art. 71 LCT no resultaba aplicable a ella en virtud de que se presentó a ejercer su defensa. Se señaló que, dada la existencia de un litisconsorcio pasivo facultativo, correspondía al actor acreditar los hechos en que fundaba su pretensión contra Olvech, lo cual no logró con las pruebas aportadas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Sin embargo y a diferencia de lo señalado en la sentencia recurrida, en mi criterio los efectos de la presunción que establece la norma recién citada no pueden proyectarse a la accionada recurrente, quien –vale destacarlo
- en su responde negó enfáticamente la veracidad de los presupuestos con base en los cuales se dispuso en grado su condena solidaria (...)y ello en tanto que la nombrada, como dije, resultó ser la socia gerente de la firma empleadora en la fecha en la que se concretó la contratación del actor y, en ese marco y habida cuenta que se presentó a estar a derecho y ejerció su derecho de defensa, estimo que la situación de rebeldía de SPRAYMATIC S.R.L., no relevó al actor de probar los hechos en los que fundó la pretensión dirigida contra OLVECH, puesto que se trata de defensas que involucran a hechos comunes a los litisconsortes y no así de situaciones que resulten divisibles en relación al conjunto de personas involucradas en el litisconsorcio".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: