FRETES CORONEL, ALICIA ISABEL c/ COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS Y OTRO s/DESPIDO
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de acoso y maltrato laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y condenó a los demandados a indemnizar a la trabajadora por daño moral y daño psicológico.
Quién demanda: Alicia Isabel Fretes Coronel (actora)
¿A quién se demanda?
Ente Cooperador Ley 23.412 de Cooperación Técnico y Financiera del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal con la Dirección General del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, y Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (demandados)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por acoso y maltrato laboral
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se condenó a los demandados a pagar a la actora $291.397,73 en concepto de daño moral ($228.997,73) y daño psicológico ($62.400).
Fundamentos principales:
- Se acreditó que la gerenta del Ente Cooperador, Dra. Blanco, ejerció un trato hostil y peyorativo hacia la actora, lo que derivó en un cambio de espacio (aislamiento) y de tareas de menor entidad, generándole una afección psicológica comprobada por diferentes peritos.
- La conducta de la empleadora generó responsabilidad civil por los hechos de su dependiente, correspondiendo indemnizar a la trabajadora por daño moral y daño psicológico.
- No se hizo lugar al reclamo por falta de entrega de certificados de trabajo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: