LANGBART TULIAN, MARTIN OSCAR c/ CONSORCIO DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO VIDAL 2138 s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido discriminatorio por ser portador de VIH. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y condenó al consorcio a abonar una indemnización por daño moral.
- Actor: Martín Oscar Langbart
- Demandado: Consorcio de Propietarios del Edificio Vidal 2138
- Objeto: Reclamo por despido discriminatorio por ser portador de VIH
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó al consorcio a abonar una indemnización por daño moral de $100.000 por considerar que el despido del trabajador luego de una prolongada licencia médica encubría un acto discriminatorio.
- Fundamentos principales:
- Luego de una licencia médica de un año por un problema respiratorio, el consorcio despidió al actor sin invocar causa. Esto generó una presunción de discriminación que el consorcio no logró desvirtuar.
- Si bien no se comprobó que el consorcio tuviera conocimiento previo de la condición de VIH del trabajador, el repentino despido después de la licencia prolongada hizo presumir un móvil discriminatorio.
- La carga de la prueba se invierte en casos de alegada discriminación, correspondiendo al empleador acreditar que el despido tuvo una causa objetiva ajena a la condición de salud del trabajador, lo que no ocurrió en este caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: