LEMOZ ARGOLLO, NOEMI c/ INSTITUTO MEDICO DE OBSTETRICIA S.A. s/DESPIDO
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modifica la sentencia de primera instancia y reduce el monto indemnizatorio por considerar que no se acreditó el pago de una parte de la remuneración sin respaldo documental.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modifica la sentencia de primera instancia, revocando la condena al pago de las multas de la Ley de Empleo, y reduciendo el monto indemnizatorio. Ello, debido a que considera que los testimonios aportados por la actora no son suficientes para acreditar el pago de una parte de la remuneración sin respaldo documental, por lo que el nivel salarial debe calcularse únicamente sobre la base de lo informado por el perito contable.
Los principales fundamentos de la decisión son:
- Los testimonios de los testigos Flores y García Granados, compañeras de trabajo de la actora hasta 2014, no tienen valor convictivo para acreditar el pago de sumas sin respaldo registral en períodos posteriores, es decir, en 2016.
- Conforme a las reglas de la sana crítica, la actora no logró acreditar su pretensión inicial de percibir una parte de la remuneración sin constancia instrumental.
- Corresponde reliquidar las partidas indemnizatorias tomando como base el monto informado por el perito contable, que asciende a $18.358,56.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: