RODRIGUEZ DURAN, MARIA EMILIA c/ ARGENBINGO S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL
La actora promovió demanda por despido discriminatorio. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y reconoció el derecho a la indemnización por despido discriminatorio.
- Actora: María Emilia Rodríguez Durán
- Demandada: Argenbingo S.A. y otro
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido discriminatorio
La magistrada de primera instancia consideró que el despido de la trabajadora fue apresurado, ya que frente a la intimación de la empleadora, la actora alegó encontrarse con licencia médica.
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de grado, y resolvió que el despido de la trabajadora en las condiciones analizadas (estando de licencia médica) configuraba un cuadro indiciario suficiente para considerar la existencia de un despido discriminatorio. Por lo tanto, condenó a la demandada al pago de la indemnización por despido discriminatorio, que estimó en $20.000 en concepto de daño moral.
Además, la Cámara confirmó la condena respecto de los rubros indemnizatorios por despido, salvo la multa del art. 80 LCT, que revocó. También modificó la actualización de los montos de condena.
Fundamentos principales:
- El abandono de trabajo no puede configurarse cuando la trabajadora notifica su imposibilidad de concurrir por razones de salud.
- Ante el indicio de discriminación por discapacidad sobreviniente, correspondía a la empleadora acreditar una motivación ajena a la vulneración de derechos fundamentales.
- El contrato de trabajo tiene una "antropía" que impone la protección de la dignidad del trabajador, por lo que el despido discriminatorio genera el deber de reparación integral, incluido el daño moral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: