Logo

QUEVEDO HECTOR JESUS c/ PROSEGUR S.A. Y OTRO s/DESPIDO

El actor promovió demanda por despido discriminatorio por razones de salud. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y aumentó el monto de la indemnización por daño moral.

Dano moral Indemnizacion Carga probatoria Salud Despido discriminatorio

Despido discriminatorio por razones de salud

¿Qué se resolvió?

La Cámara consideró que el actor aportó indicios suficientes de que el despido sin causa fue discriminatorio, por lo que desplazó a la empleadora la carga de acreditar que el despido tuvo causas objetivas ajenas a la situación de salud del trabajador, lo cual no logró. En consecuencia, modificó la sentencia y aumentó el monto de la indemnización por daño moral de $20.000 a $100.000. Confirma el resto de la sentencia de primera instancia. Fundamentos principales:
- Aplicación de la teoría de las cargas dinámicas probatorias en casos de alegación de despido discriminatorio.
- El actor acreditó un cuadro indiciario que ameritaba el desplazamiento de la carga probatoria a la empleadora, quien no logró justificar que el despido tuvo causas objetivas ajenas a la situación de salud del trabajador.
- El monto de $20.000 fijado en primera instancia por daño moral fue incrementado a $100.000 atendiendo a las particularidades del caso.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar