SALINAS VARGAS CRESCENCIO c/ BERKLEY INTERNATIONAL ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una enfermedad profesional desarrollada durante sus tareas de oficial albañil. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y condenó a la ART a pagar la prestación dineraria por incapacidad, al tiempo que confirmó la condena solidaria al empleador y las ART por el daño civil.
Reparación integral por enfermedad profesional (hernia de disco, lumbociatalgia y síndrome del túnel carpiano) desarrollada durante sus tareas como oficial albañil.
¿Qué se resolvió?
Se revoca la condena a las terceras citadas (empleador y Experta ART) por el reclamo civil, pero se confirma la condena a Berkley ART S.A. por la prestación dineraria de la Ley de Riesgos del Trabajo. Se confirma el monto indemnizatorio fijado en primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- No se acreditaron las tareas y condiciones de trabajo alegadas por el actor, por lo que no se pudo establecer el nexo causal con la incapacidad.
- Sin embargo, Berkley ART S.A. recibió la denuncia del accidente y no hizo uso de su derecho a cuestionar los extremos denunciados, por lo que debe responder por la prestación dineraria.
- La aseguradora Experta ART también debe responder solidariamente por la enfermedad profesional, en proporción al tiempo e intensidad de exposición.
- El monto indemnizatorio fijado en primera instancia ($125.000 por daño material y $25.000 por daño moral) se considera ajustado a las circunstancias del caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: