TANZI, LUIS ALBERTO c/ BERPHARMA S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó que el despido fue injustificado y condenó a la empleadora al pago de las indemnizaciones correspondientes.
Indemnizaciones por despido incausado
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó que el despido fue injustificado, ya que la empleadora no pudo acreditar los hechos que invocó para despedir al trabajador. Señaló que si bien la ART no reconoció el accidente "in itínere" denunciado, ello no implicaba que el hecho no hubiera ocurrido y que el despido fuera justificado. Además, consideró acreditado que el actor tenía una enfermedad preexistente. Por lo tanto, condenó a la empleadora al pago de las indemnizaciones correspondientes al despido incausado, el incremento de la ley 25.323 y la multa del art. 80 LCT.
Fundamentos principales:
- La empleadora no logró acreditar los hechos en los que basó el despido, ya que el hecho denunciado por el trabajador ante la ART sí había ocurrido, aunque no fue calificado como "in itínere".
- Quedó probado que el actor tenía una enfermedad preexistente, por lo que el despido por supuesta conducta maliciosa no estaba justificado.
- Los testimonios acreditaron que el actor ingresó a trabajar para la demandada en una fecha anterior a la registrada, por lo que correspondía aplicar la presunción del art. 55 LCT.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: