GARCIA QUIROGA, MARCELO HERNAN c/ TELECOM ARGENTINA S.A. s/DESPIDO
El actor reclamó la indemnización por despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia y consideró que el despido del actor fue justificado por haber incurrido en incumplimientos graves de sus obligaciones laborales.
¿Quién es el actor?
Marcelo Hernán García Quiroga
¿A quién se demanda?
Telecom Argentina S.A.
- Objeto de la demanda: Indemnización por despido incausado
- Decisión de la Cámara: Revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, considerando que el despido del actor fue justificado por haber incurrido en incumplimientos graves de sus obligaciones laborales, en su carácter de máximo responsable de la oficina comercial. No obstante, confirmó la condena al pago de diferencias salariales por horas extras trabajadas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal consideró que si bien era una práctica normal que los empleados, incluido el actor, utilizaran en préstamo equipos que se encontraban para la venta, exhibición o en bodega, la conducta reconocida por el actor de contactar a clientes de la empresa para acceder a promociones en la compra de equipos para uso personal, no resultaba acorde a lo esperado de un empleado con un puesto relevante.
- Esa conducta implicó el uso de la identidad de clientes-empresas de Telecom en beneficio propio y la adopción de un proceso incorrecto, lo que justificó la pérdida de confianza de la empleadora.
- Si bien el actor tenía una antigüedad de más de 8 años y no había sido sancionado previamente, el tribunal consideró que el cargo de máximo responsable de la oficina comercial que ostentaba el actor justificaba la decisión de la empresa de optar por la máxima sanción.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: