HERNANDEZ, WALTER SEBASTIAN c/ OVOBRAND S.A. s/DESPIDO
Trabajador apela despido por falseamiento de planilla horaria. La Cámara confirma la decisión de Primera Instancia y desestima el recurso.
Cuestiona el despido por entenderlo violatorio de los arts. 242 y 243 de la LCT.
¿Qué se resolvió?
La Cámara desestima el recurso de apelación interpuesto por el trabajador.
Fundamentos principales:
- Se acreditó que el actor falseó una planilla de control de trabajo registrando jornada completa y horas de rotación mientras se encontraba con licencia por enfermedad.
- La falsificación de un documento como la planilla horaria, por su gravedad específica, viola los principios de colaboración, solidaridad y buena fe en los cuales se apoya la relación de trabajo, aun en dependientes que carezcan de antecedentes disciplinarios.
- La gravedad del acto injurioso puede ser apreciada desde un punto de vista cualitativo o cuantitativo y una sola falta grave puede tener virtualidad suficiente para legitimar el despido.
- No es posible aceptar que las cuatro personas que declararon en autos se hayan confabulado con la empleadora para despedir al actor, ya que la confianza es un elemento esencial para la armonía de las relaciones de trabajo y su pérdida puede ser causa de ruptura justificada del vínculo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: