PERALTA, GONZALO CARLOS c/ LAN ARGENTINA S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido arbitrario encubierto bajo la modalidad de un acuerdo de desvinculación. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y condenó a la empresa a abonar las indemnizaciones por despido.
¿Quién es el actor?
Gonzalo Carlos PERALTA
¿A quién se demanda?
LAN ARGENTINA S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido arbitrario encubierto bajo un acuerdo de desvinculación
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda y, en su lugar, hizo lugar a la misma. Consideró que el acuerdo de desvinculación suscripto por el trabajador no fue voluntario, sino un despido encubierto por parte de la empresa. Por ende, condenó a la demandada al pago de las indemnizaciones por despido, diferencias salariales y multas.
Los principales fundamentos fueron:
- El trabajador no tuvo asistencia letrada al momento de suscribir el acuerdo y las manifestaciones del escribano no tienen plena fe, ya que sólo dio fe de lo que narraron los comparecientes.
- Quedó acreditado que la intención de la empresa era cerrar sus operaciones en el país, por lo que resultaba verosímil que buscara extinguir los contratos de trabajo al menor costo posible.
- El trabajador se vio obligado a suscribir el acuerdo debido al inevitable cierre de la empresa y el temor de no poder percibir suma alguna.
- Por lo tanto, el acuerdo no fue fruto de una voluntad concurrente de las partes, sino un despido arbitrario encubierto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: