BARKO, ANDRIY c/ BICICO S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y aumentó el capital de condena por omisión de registrar correctamente la antigüedad del trabajador.
Despido injustificado y cobro de indemnizaciones
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando el capital de condena por considerar acreditada una antigüedad mayor a la registrada y por ordenar el pago de la multa del art. 80 LCT.
Fundamentos relevantes:
- El juez de primera instancia tuvo por acreditado que la fecha de ingreso del actor estaba registrada de modo deficiente, y que la negativa a registrarla correctamente justificó su decisión de considerarse despedido.
- La Cámara consideró válida la valoración de la prueba testimonial realizada por el juez de primera instancia, que dio por probado que el actor ingresó a trabajar antes de la fecha registrada.
- Respecto a la remuneración, la Cámara entendió que correspondía tomar la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año, según lo dispuesto por el art. 275 LCT.
- En cuanto a la multa del art. 80 LCT, la Cámara consideró que correspondía imponerla al no haberse emitido el certificado de trabajo con la correcta antigüedad del trabajador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: