ARRIETA, MARIO FERNANDO EZEQUIEL c/ GUILLEN, RAUL GABRIEL Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra su empleador y una empresa con la cual el demandado estaba vinculado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y condenó a ambos codemandados en forma solidaria.
¿Quién es el actor?
Mario Fernando Ezequiel Arrieta
- Demandados: Raúl Gabriel Guillen y Talbot Hoteles S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido
¿Qué se resolvió?
Se modificó la sentencia de primera instancia, condenando a los dos codemandados en forma solidaria por el despido del actor. Se hizo lugar al reclamo de la multa del art. 2 de la Ley 25.323 y se aumentó el monto de la multa prevista en el art. 8 de la Ley 24.013.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La sentenciante de grado cometió un error al rechazar la acción contra Talbot Hoteles S.A., ya que de la demanda surge que el actor la accionó como empleadora plural junto con el Sr. Guillen, conforme lo dispuesto en el art. 26 de la LCT. Al estar los codemandados en rebeldía, se tienen por ciertos los hechos alegados, que los señalan como empleadores del actor.
- Se considera acreditada la intimación al pago de las indemnizaciones por despido requerida por el art. 2 de la Ley 25.323, a través del telegrama laboral acompañado.
- Respecto a la multa del art. 8 de la Ley 24.013, se advierte que el monto fijado en primera instancia es inferior al piso legal, por lo que corresponde elevarlo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: