BELLO GAUNA, JAVIER GUSTAVO c/ ESTADO NACIONAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS SERVICIOS PE Y OTRO s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor, celador del Servicio Penitenciario Federal, reclamó indemnización por daños derivados de un accidente laboral psicológico. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que condenó al Estado y a la ART por la incapacidad psíquica del trabajador.
¿Quién es el actor?
Javier Gustavo Bello Gauna
- Demandados: La Segunda ART S.A. y Estado Nacional Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
- Servicio Penitenciario Federal
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de indemnización por daños derivados de un accidente laboral psicológico sufrido mientras el actor se desempeñaba como celador en el Servicio Penitenciario Federal.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que había hecho lugar a la demanda. Rechazó los agravios de las demandadas respecto a la competencia del fuero laboral, la prescripción de la acción y la existencia de nexo causal entre el accidente y la incapacidad psíquica del actor. Consideró que las circunstancias fácticas en que se produjo el siniestro, con el motín protagonizado por internos que retuvo e inmovilizó al trabajador, permitían concluir razonablemente que impactaron en su esfera psíquica, generando una secuela psíquica irreversible resarcible en el marco de la ley 24.557.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia transcribe y reproduce los principales argumentos expuestos por el juez Corach, quien analizó y desestimó los agravios de las demandadas. Destacó que no lograron rebatir de modo eficaz los fundamentos brindados por la jueza de grado, ni cuestionar la valoración de la prueba pericial que acreditó la incapacidad psíquica y su nexo causal con el hecho siniestral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: