MUÑOZ, MARCELO ALCIDES c/ FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por incapacidad física y psicológica derivada de un accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó el monto indemnizatorio por incapacidad psicológica.
Indemnización por incapacidad física y psicológica derivada de accidente de trabajo
¿Qué se resolvió?
Se modifica la sentencia de primera instancia para reconocer una incapacidad psicológica del 3% de la T.O., además de la incapacidad física del 3,2% ya reconocida. En total, se establece una incapacidad psicofísica del 6,2% y se fija la indemnización en $ 81.166,31.
Fundamentos relevantes:
- El perito médico dictaminó que el actor sufre una "Reacción Vivencial Anormal Neurótica, grado I/II" con una incapacidad psicológica del 3%, la cual tiene relación causal con el accidente de trabajo.
- La jueza de primera instancia había denegado el reclamo por incapacidad psicológica por considerar que no estaba debidamente acreditado en la demanda. Sin embargo, la Cámara revocó este aspecto al entender que la demanda sí cumplía con los requisitos de admisibilidad.
- Se consideró que la ART no acompañó estudios preocupacionales que hubieran permitido desvirtuar la presunción de buen estado de salud previo del trabajador.
- Se hizo énfasis en que el daño psicológico y físico integran el daño material, y que uno no tiene que guardar estricta proporción con el otro.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: