VALLEJOS, MONICA ITATI c/ AVDA. DE MAYO 798 S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO
La empleada promovió demanda por despido incausado y violaciones laborales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y aumentó el monto de la condena.
Indemnizaciones por despido incausado, falta de registro de jornada, remuneración y fecha de ingreso, horas extra, multa del art. 80 LCT y sanciones de la ley 24.013
¿Qué se resolvió?
La Cámara acogió parcialmente el recurso de apelación. Confirmó la decisión de primera instancia que hizo lugar a la demanda, pero modificó el monto de condena al considerar que la accionante percibía una parte de su remuneración en "negro". Asimismo, revocó el pronunciamiento sobre los intereses y ordenó aplicar la capitalización anual conforme la jurisprudencia de la Cámara.
Fundamentos relevantes:
- Se acreditó que la accionante percibía parte de su remuneración en negro, sin registrar. Los testimonios de los testigos fueron valorados en base a las reglas de la sana crítica.
- Respecto a los salarios de los meses de febrero a abril de 2018, correspondía condenar a la demandada ya que no acreditó haber intimado a la actora a justificar sus inasistencias.
- No se tuvo por acreditada la percepción de propinas reclamada, por falta de prueba suficiente.
- Se confirmó la condena por horas extra, cuyo cálculo se realizó en base a los testimonios.
- Se hizo lugar a la sanción del art. 80 LCT y a las indemnizaciones de los arts. 10 y 15 de la ley 24.013.
- Se revocó el modo de cálculo de los intereses, disponiendo su capitalización anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: