MARIANO, VALERIA ESTHER c/ DULCES DIAS S.R.L. -REBELDE- Y OTROS s/DESPIDO
La actora impugnó sentencia que rechazó su reclamo contra las socias gerentes de la empresa demandada. La Cámara revocó parcialmente la sentencia y extendió la responsabilidad a las socias gerentes al considerar que el incumplimiento laboral les era imputable.
Despido y rubros salariales
- Decisión: La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y extendió la condena a las socias gerentes Rasetto y García. Consideró que como representantes legales de la empleadora, les era imputable la falta de registro de la relación laboral, lo cual constituía un incumplimiento que les era atribuible al menos a título de culpa, conforme los arts. 59 y 274 de la Ley de Sociedades.
"Está fuera de discusión que las Sras. RASETTO y GARCIA eran socias gerentas de DULCES DÍAS S.R.L., y que la remuneración y la fecha de ingreso de la Sra. MARIANO no estaban debidamente registradas (cfr. art. 71 LO). De este modo, las codemandadas no podían ignorar, desde el estándar de la buena persona de negocios (artículos 59 y 274 Ley General de Sociedades 19.550) y conforme una noción de buena fe activa y no meramente pasiva que impera en el derecho patrimonial argentino, tolerar las irregularidades de los vínculos laborales, que, como el de la demandante, ligaban al ente colectivo cuya administración tenían a cargo."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: