LUNA RAMIREZ, KATHIA MILAGROS c/ ESPINOSA, ALDO JAVIER s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda y aplicó la indemnización agravada por maternidad.
Despido indirecto, diferencias salariales por categoría y pagos en negro
- Decisión: La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda. Consideró acreditada la categoría real de la trabajadora, los pagos en negro y el ejercicio abusivo del ius variandi por modificación unilateral de horarios que perjudicaba a la trabajadora por su situación de maternidad.
Fundamentos relevantes:
- Se le otorgó plena eficacia a los testimonios ofrecidos por la trabajadora, que fueron presenciales y brindaron detalles concretos sobre la categoría real y pagos en negro.
- Se consideró que el excesivo rigor probatorio sobre los pagos en negro no se compadece con su propia naturaleza clandestina.
- Se entendió que la modificación unilateral de horarios por parte del empleador que afectaba a la trabajadora en estado de maternidad configuró un ejercicio abusivo del ius variandi.
- Se aplicó la indemnización agravada por maternidad al acreditarse que el despido se produjo dentro del período de protección legal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: