GOMEZ VERA, NESTOR FABIAN c/ INC S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil rechazó el recurso de apelación y confirmó la decisión de primera instancia, al considerar que la causal invocada por la empresa para despedir al trabajador no tenía la gravedad suficiente para justificar la ruptura del vínculo laboral.
Despido
¿Qué se resolvió?
Se rechaza el recurso de apelación interpuesto por la empresa y se confirma la sentencia de primera instancia que declaró injustificado el despido del actor.
Fundamentos principales:
- La causal invocada por la empresa (incumplimientos contractuales del trabajador) no fue debidamente detallada ni acreditada, y no revestía la gravedad suficiente para justificar el despido, correspondiendo en todo caso la aplicación de sanciones disciplinarias progresivas.
- La empresa no respetó el derecho de defensa del trabajador al modificar y ampliar en la demanda judicial los hechos invocados en la carta de despido.
- No se acreditó debidamente la causa de "pérdida de confianza" alegada por la empresa.
- Procedencia de las indemnizaciones por despido injustificado y de las sanciones previstas en los arts. 2° de la ley 25.323 y 80 de la LCT.
- Confirmación de la aplicación de la tasa de interés según lo dispuesto en el Acta Nº 2764 de la Cámara, con el límite de la actualización por IPC más 6% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: