ROMERO, ARIEL ALDO c/ EXPERTA ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por accidente de trabajo y la Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia, confirmando el porcentaje de incapacidad dictaminado por la perito médica e imponiendo una actualización del ingreso base por aplicación del índice RIPTE.
Indemnización por accidente de trabajo
- Ley Especial
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el porcentaje de incapacidad física y psíquica dictaminado por la perito médica, e impuso la actualización del ingreso base mensual (IBM) mediante la aplicación del índice RIPTE desde la primera manifestación invalidante hasta la puesta a disposición de la indemnización, con el adicional de intereses.
Fundamentos principales:
- Respecto a la incapacidad física, la Cámara consideró que el porcentaje dictaminado por la perita se ajusta a los niveles de flexión-extensión de las articulaciones afectadas, sin que la demandada haya aportado argumentos para desvirtuar la conclusión pericial.
- Sobre la incapacidad psíquica, la Cámara entendió que la ausencia de exámenes preocupacionales y periódicos que acrediten el buen estado de salud previo del actor, impide a la demandada desvirtuar el nexo causal con el accidente.
- En relación a la actualización del IBM, la Cámara aplicó la variación del índice RIPTE desde la primera manifestación invalidante hasta la puesta a disposición de la indemnización, por considerar que en casos de deudas tarifadas que responden a la reparación de la integridad psicofísica, corresponde contemplar la depreciación monetaria.
- Respecto a los intereses, la Cámara consideró que deben aplicarse desde la oportunidad en que se tornó exigible el pago de la prestación, hasta su efectiva cancelación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: