BENITEZ, LUCAS JAVIER c/ LA SEGUNDA ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
Trabajador demandó por daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y confirmó el porcentaje de incapacidad psíquica determinado por el perito médico.
Daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que había reconocido al actor un porcentaje de incapacidad psíquica, rechazando los agravios de la ART. Fundamentó que el informe pericial médico gozaba de presunción de veracidad y la ART no logró acreditar argumentos científicos que permitieran descartarlo.
Párrafos relevantes:
"Digo ello por cuanto, el demandante al fundamentar sus agravios contra el dictamen de la Comisión Médica cuestionó no sólo la falta de asignación –en sede administrativa
- de incapacidad física derivada del accidente denunciado, sino que también afirmó padecer daño psicológico como consecuencia de dicho infortunio, lo cual justifica que la magistrada haya pedido al perito médico desinsaculado en la causa un informe en la materia."
"Es así que, dado que nos encontramos ante una instancia revisora de una resolución administrativa, y tomando en consideración el carácter amplio con el que debe contemplarse el presente trámite de revisión que establece la ley 27.348, el cual debe ser canalizado mediante un control judicial suficiente y eficaz, y toda vez que el pronunciamiento de grado ha sido precedido de un adecuado debate probatorio en los términos del artículo 18 de la Constitución Nacional, y que la propia apelante ha presentado memorial impugnatorio en defensa de sus derechos, lo decidido en la instancia de grado no puede ser descalificado por arbitrario, ni contrario a nuestra Carta Magna, pues resulta el corolario de un debate procesal pleno (cfr. artículos 18 C.N. y 3º C.C.C.N.)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: