LOPEZ FERREYRA, PAULA NATALIA c/ PEUGEOT CITROEN ARGENTINA S.A. Y OTRO s/DESPIDO
La actora demandó por despido, y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a sus pretensiones.
¿Quién es el actor?
LOPEZ FERREYRA PAULA NATALIA
¿A quién se demanda?
PEUGEOT CITROEN ARGENTINA S.A. Y OTRO
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a las pretensiones de la actora. Determinó que Peugeot era la real empleadora de la actora y no una mera intermediaria, por lo que ordenó la condena solidaria de ambas demandadas. Asimismo, hizo lugar al rubro indemnizatorio por aplicación del Decreto 34/2019.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Los testigos fueron coincidentes en que la actora se desempeñaba como médica laboral en Peugeot, atendiendo a los empleados.
- Conforme el art. 29 de la LCT, quienes sean contratados con la finalidad de ser provistos a otras empresas serán considerados empleados directos de quien utilice sus servicios, por lo que Peugeot era la real empleadora.
- Correspondía aplicar la indemnización por despido indirecto prevista en el art. 2 de la Ley 25.323, ya que la actora debió colocarse en esa situación por falta de reconocimiento del vínculo por su real empleadora.
- Procedía la indemnización por aplicación de la Ley 24.013, ya que no se encontraba registrada ante Peugeot, su empleadora directa.
- Correspondía hacer lugar a la indemnización prevista en el Decreto 34/2019, al encontrarse vigente al momento de la extinción del vínculo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: