MARTINEZ, PABLO CESAR c/ DOTA S.A. Y OTROS s/JUICIO SUMARISIMO
El actor promovió demanda por despido discriminatorio. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia y elevó el monto de la condena por daño moral.
¿Quién es el actor?
Pablo Cesar Martinez
¿A quién se demanda?
Dota SA y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido discriminatorio
¿Qué se resolvió?
Se confirma que el despido fue discriminatorio y se modifica la sentencia elevando el monto de condena por daño moral. No se admite la reinstalación solicitada por el actor.
Los principales fundamentos son:
- Se considera que los elementos de prueba acreditan la configuración de una conducta reprochable desde la perspectiva de la ley 23.592 de discriminación.
- Sin embargo, se considera que la reinstalación del trabajador no es una consecuencia necesaria de la aplicación de dicha ley, sino que debe armonizarse con los principios y reglas propias del derecho laboral.
- Se modifica el monto de la condena por daño moral elevándolo a la suma reclamada por el actor de $200.000.
- Se confirma el rechazo del incremento indemnizatorio previsto por el art. 2 de la ley 25.323 por incumplimiento del recaudo formal.
- Se modifica el criterio de aplicación de intereses moratorios, disponiendo que el capital adeudado devengue intereses de acuerdo al índice CER más una tasa pura del 6% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: