ROSSI, LUCILA c/ EDITORIAL ACONCAGUA ARGENTINA S.A. Y OTROS s/ACCION DECLARATIVA
La actora promovió demanda por despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y condenó a las empresas codemandadas a abonar las indemnizaciones correspondientes por despido, considerando nulo el acuerdo suscripto en sede administrativa.
¿Quién es el actor?
Lucila Rossi
- Demandados: Editorial Aconcagua Argentina S.A. y Alta Densidad S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido incausado e indemnizaciones
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, considerando nulo el acuerdo conciliatorio suscripto en sede administrativa por considerar que hubo un vicio en la voluntad de la trabajadora al firmar dicho acuerdo, ya que el abogado que la representó había sido contratado por la empresa. Además, la Cámara determinó que la remuneración tomada para el cálculo de las indemnizaciones debía ser mayor a la considerada en el acuerdo. Por último, responsabilizó solidariamente a Alta Densidad S.A. por su participación en las maniobras fraudulentas del grupo empresario.
Fundamentos relevantes:
- Los testimonios de testigos dieron cuenta de que la empresa imponía a los trabajadores despedidos firmar un acuerdo en el SECLO patrocinados por abogados contratados por la propia empresa, sin posibilidad de negociación.
- La suma abonada en concepto de indemnización no se correspondía con la remuneración real de la trabajadora.
- Alta Densidad S.A. participaba en la administración y gestión del grupo empresario, abonando los salarios y el acuerdo de la trabajadora, lo que evidencia maniobras fraudulentas para evadir responsabilidades.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: