SANCHEZ, FERNANDO RICARDO GASTON c/ LAN ARGENTINA S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor impugnó el acuerdo rescisorio de su contrato de trabajo que la empleadora consideraba celebrado por mutuo acuerdo. La Cámara modificó la sentencia y anuló el acuerdo por considerar que el trabajador fue coaccionado a firmarlo.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El actor, Fernando Sánchez, demandó a LAN Argentina S.A., Tam Linhas Aéreas S.A. y Latam Airlines Group S.A. por despido.
- La jueza de primera instancia admitió sustancialmente la demanda, considerando que el acuerdo de desvinculación firmado por el trabajador no fue producto de su voluntad libre, sino que estuvo viciado por la coacción de la empleadora.
- Las demandadas apelaron ese pronunciamiento. La Cámara confirmó que el acuerdo de desvinculación era nulo por haber sido celebrado bajo coacción de la empleadora, quien tenía decidido de antemano finalizar el vínculo.
- La Cámara redujo el monto de la condena al excluir del cálculo de la indemnización por antigüedad los conceptos salariales de pago no mensual, conforme al Fallo Plenario "Tulosai".
- La Cámara confirmó los demás rubros condenados, como diferencias salariales, multa del art. 80 LCT, duplicación por despido dispuesta en el DNU 34/19, y mantuvo la imposición de costas a las demandadas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: