GIMENEZ, MARCELO RUBEN c/ BITOWER S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia en relación a la tasa de interés aplicable.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia en cuanto a la tasa de interés, disponiendo que se aplique el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más una tasa pura del 6% anual desde la fecha de exigibilidad hasta el efectivo pago. Asimismo, ordenó que la única capitalización se produzca a la fecha de notificación de la demanda sobre la tasa pura del 6%. También readecuó los honorarios.
Fundamentos relevantes:
- La Corte Suprema consideró inadecuada la capitalización periódica ordenada en el pronunciamiento apelado con sustento en el Acta Nro. 2764 de la Cámara, por no encontrar sustento en el Código Civil y Comercial.
- Frente a la inflación y pérdida del poder adquisitivo, es necesario adoptar un mecanismo que compense a la parte acreedora los efectos de la privación del capital por la mora de la deudora, y resarcir los daños derivados de dicha mora para mantener el valor del crédito.
- Se aplica el criterio sentado por la Cámara en el Acta Nro. 2783, adecuando los créditos de acuerdo al CER más una tasa pura del 6% anual.
- La única capitalización prevista en el Código se producirá a la fecha de notificación de la demanda sobre la tasa pura del 6%.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: