ACUÑA, SUSANA ELIZABETH Y OTROS c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS s/DIFERENCIAS DE SALARIOS
Los actores demandaron al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) por diferencias de salarios. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que reconoció el carácter laboral de la relación entre las partes.
- Actores: Susana Elizabeth Acuña y otros
¿A quién se demanda?
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Diferencias de salarios
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que reconoció el carácter laboral de la relación entre las partes. Ordenó el recálculo de las diferencias salariales y la registración de la relación laboral. La Cámara consideró que correspondía aplicar la presunción del artículo 23 de la LCT, lo que pone a cargo de la demandada acreditar que el vínculo tenía un origen diferente al laboral. Si bien la demandada es un ente público no estatal, ello no altera la naturaleza del vínculo, que depende de la índole de los servicios prestados. Los testimonios y la prueba analizada demostraron que los actores se encontraban sujetos a directivas y bajo control de la demandada, lo que evidencia una relación de dependencia. Asimismo, el hecho de cobrar mediante facturación no desvirtúa la existencia de una relación laboral. Por último, la Cámara consideró temeraria la conducta de la demandada al desconocer la relación laboral, por lo que le impuso una sanción de intereses adicionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: