CASSESE, CARMELA c/ GALENO ARGENTINA S.A. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido improcedente. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda y declaró el despido como injustificado.
¿Quién es el actor?
Carmela Cassese
¿A quién se demanda?
Galeno Argentina S.A.
- Objeto de la demanda: Reclamo por despido incausado
- Decisión del tribunal: Se confirma la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda por despido incausado.
Los fundamentos principales de la decisión son:
- La empleadora tenía conocimiento del estado de salud de la trabajadora y del requerimiento de ser evaluada en su hogar, dada la peligrosidad de las patologías que padecía y la declaración de pandemia.
- La empleadora debió procurar la realización de una junta de profesionales para dirimir la discrepancia existente entre el médico de la trabajadora y el de la empresa, en lugar de proceder al despido.
- Ante la divergencia de criterios médicos, debe primar la opinión del médico tratante de la trabajadora, quien conoce en profundidad su estado de salud.
- El despido decidido por la empleadora en ese contexto se considera desajustado a la obligación de preservar la integridad psicofísica de la trabajadora y contrario al principio de buena fe que debe regir las relaciones laborales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: