QUINTANA, RAMON ANGEL c/ FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por accidente de trabajo contra la aseguradora. La Cámara declaró mal concedido el recurso de apelación interpuesto por la demandada ya que el monto reclamado no superaba el umbral de apelabilidad previsto en la ley.
¿Quién es el actor?
Ramón Ángel Quintana
¿A quién se demanda?
Federación Patronal Seguros S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Accidente de trabajo
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró mal concedido el recurso de apelación interpuesto tanto por la demandada como por los peritos, ya que el monto reclamado no superaba el umbral de apelabilidad previsto en el art. 106 de la Ley Orgánica. Sin embargo, modificó la sentencia de primera instancia en cuanto a la tasa de interés aplicable, debiendo adecuarse a los lineamientos fijados por el fuero en el Acta Nº 2783.
Fundamentos relevantes:
- La jurisprudencia tiene dicho que la imposibilidad de apelar asuntos de poca importancia económica, con el fin de dar celeridad y dedicar el Tribunal a causas más importantes, no conculca la garantía del debido proceso.
- Más allá de la amplitud del artículo 8.2.h de la CADH, la garantía de la doble instancia se halla supeditada a la existencia de un fallo final contra una "persona inculpada de delito" o "declarada culpable de un delito", lo que no se verifica en este caso.
- Respecto a los honorarios, también se declararon mal concedidos los recursos, ya que el monto de la demanda no superaba el umbral mínimo de apelabilidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: